Páxinas

sábado, 12 de noviembre de 2022

Rakso Reseña: "Corre, Renina, Corre" de Celia Añó

Autora: Celia Añó; Ilustradora: Libertad Delgado; Editorial: Ediciones Dorna; Año de edición: 2019; Nº de páginas: 136; Género: Terror; Edad recomendada: a partir de 13 años

Por el día, Renina puede parecer una chica normal de veinticuatro años, aunque su nombre de por sí ya es bastante curioso. Pero, por la noche, todo cambia. En sus sueños, Renina es perseguida sin piedad por un monstruo indescriptible. En esa carrera a vida o muerte, pueden pasar dos cosas: si pierde, Renina despierta, pero si gana, se abrirá ante ella la puerta a la Habitación Blanca, donde la espera la Otra.

Pero lo más terrorífico es que aquel mismo monstruo la persigue en la vida real, está al acecho tras cada zumbido y picadura de insecto. Y en cuanto dé con ella, correr ya no será suficiente. Por suerte, su veinticinco cumpleaños está cerca y entonces todo acabará, ¿pero logrará sobrevivir hasta entonces?

«Los monstruos son una realidad y están por todas partes» 

 

Esta es una historia de terror con unos giros argumentales increíbles, pero muy bien pensados, que no dejará indiferente a nadie. De hecho, es la primera vez que leo un libro de esta autora y me ha dejado con ganas de más. Por lo tanto, lo recomiendo muchísimo, tanto si te gusta el terror como si te quieres iniciar en el género, no te arrepentirás.

La estructura narrativa es muy ineresante. Cada capítulo comienza con el extracto de un periódico o revista, o el fragmento de un diario, que ayudan a contextualizar la acción de la trama con el mundo en el que sucede y anticipa lo que vendrá.

De hecho, también sirve para hacer una especie de anticipación narrativa o foreshadowing. Para que este recurso literario funcione es muy importante dosificar la información. Esto significa no soltarlo todo de golpe en un info dump que nadie se va a leer, sino darla poco a poco y de forma espaciada, dejando un tiempo para que el lector lo asimile y pueda teorizar.

¡Es como una adivinanza, no puedes hacer la pregunta y contar directamente la respuesta!

Pues esto a Celia Añó se le da de maravilla. Ella lo usa a su favor y sin piedad para introducir giros argumentativos superinesperados. Pero hablo de giros argumentativos en el sentido de que este libro debería venir con la señal de tráfico de curvas peligrosas porque se las trae. ¡Pero en plan bien, eh!

Además, no se sienten para nada forzados. Después de leerlos, yo me quedaba con cara de tonto, pensando "¡Pero si estaba ahí! ¡¿Cómo no pude darme cuenta antes?!". Y esa es la sensación que se busca a la hora de romper con el horizonte de expectativas. Para ello, es importante asegurarse de que todas las piezas están puestas sobre el libro, para que no parezca que has cambiado la trama a golpe de guión, y hacerlas encajar en el momento exacto (lo cual es muy complejo).

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es el uso del lenguaje como forma de construcción de personajes, pues son tan característicos que una sola línea es suficiente para saber quién está hablando. Esto, que parece sencillo, no lo es, y tiene muchísimo trabajo detrás.

Me encantaría explicarlo con más detalle pero... spoilers... (luego era yo el que estaba hasta las narices de anglicismos). De un personaje del que sí puedo hablar, no obstante, es del monstruo. Un monstruo que Renina define como indescriptibe.

Eso quiere decir, por supuesto, que no se puede describir... al menos, no con palabras. Pero Celia Añó se las ingenió para asentar desde un primer momento una especie de código lingüístico para intuir al monstruo. ¿Cómo? Pues usando la fobia de Renina a los insectos, que siempre rodean al depredador. Cuando este se acerca, se pueden oír zumbidos, se sienten vibraciones en el aire, se oyen pasos «que no son pasos»... Incluso cuando no está presente, estos elementos transportan nuestro pensamiento a él.

Es muy inteligente usar una fobia para "describir" a un monstruo, porque no da más miedo el cómo es, sino las emociones que transmite. ¿Y qué da más miedo que un monstruo sin forma aparente?

Del resto de personajes ya no puedo decir más... Sí, no puedo hablar ni de la protagonista, pero es que... ¡Es que si lo explico ya es spoiler! Si queréis saber más de Renina, tendréis que leer el libro, y punto.

.

.

.

Bueno, vale... Abriré una zona de spoilers porque esto, o lo digo, o reviento. Si habéis leído el libro, podéis continuar; si no... Bueno, podéis hacer lo que queráis, pero no digáis que no avisé:


ZONA DE SPOILERS A 300 m

.

.

.

ZONA DE SPOILERS A 200 m

.

.

.

ZONA DE SPOILERS A 100 m 

.

.

.

 ZONA DE SPOILERS

A ver, si estáis aquí ya sabéis que Renina no es una, es muchas, aunque luego solo quedan cuatro... y luego menos. Esto convierte a Corre, Renina, Corre en una especie de novela coral con varias narradoras que van cambiando cada capítulo.

Es curioso también el cómo se señala qué Renina narra en cada momento. Además de los números de los capítulos y de los nombres que la Otra (Renina Paciente) les da a las demás (Rencor, Ambición y Prudencia), cada una tiene su propia forma de ser y de narrar propias. Y todo ello sin perder una cierta unidad que las caracteriza. Es decir, todas son Renina, pero tampoco son una mente colmena.

Lo que más me mola de todas ellas es que no son una protagonista ejemplar. O sea, son más bien antiheroínas, incluso Ambición se describe a sí misma como otro monstruo indescriptible también. La autora te ha hecho empatizar con un monstruo antropófago, pero para cuando te diste cuenta ya era demasiado tarde- El vínculo afectivo con las Reninas ya estaba creado y te has sorprendido llorando por la muerte de alguna de ellas, aunque sabes que pueden ser seres horribles y terroríficos.

Es más, tengo la teoría de que la Otra, Renina Paciente, ha puesto en peligro a Ambición y Rencor a posta. Como ella estaba inconsciente en la cama de un hospital, no podía huír ni esconderse. Su estrategia consistió, o eso creo, en hacer a las otras llamar la atención del monstruo, para que este se alejase de ella.

Por eso, aunque sabía que la idea de Ambición de enfrentarse al monstruo era una locura, al final le dice que piensa que va a sobrevivir «la más ambiciosa». Aunque luego sabemos que no, y eso me ha dejado un poco triste porque, gracias a Paciente, pensaba que tendría posibilidades.

Pero también os digo que tiene todo el sentido del mundo. La Otra también dijo que, además de ambición, también sobreviviría, según ella, la Renina "más paciente" (o sea, ella misma). La paciencia y la prudencia, si os dais cuenta, son prácticamente lo mismo: la prudencia es ir con cautela, y la paciencia es saber actuar en el momento adecuado.

Por otro lado, la ambición y el rencor también son muy similares: la ambición es lo que nos hace querer volar antes de tiempo; y el rencor lo que nos ata a la tierra. De hecho, Rencor podría haber sobrevivido si no fuese por su afán de venganza contra Michaella, y Ambición ha tomado demasiados riesgos. Y si os fijáis, las dos fueron, de una forma u otra, animadas por Paciente para actuar así.

Hay un momento en el libro en el que dejamos de leer a Paciente, luego del capítulo narrado por ella, titulado «Ausencia». Solo volvemos a saber de su estado cuando ya es reina. Por eso creo que ya lo tenía todo planeado, y su «ausencia»se debe a que todas las piezas ya estaban colocadas, y solo debía esperar y ser Paciente.

...

(Celia, ¿estoy bien encaminado o me he columpiado tan fuerte que salí de la órbita terrestre? XD)

Bueno, sea como sea, es un final de 10. Aunque también es cierto que es un final un poco abierto ya que todavía quedan interrogantes sin resolver. Es decir, no sabemos exactamente qué es Renina o cuál es su origen. Tampoco el del monstruo, y tengo la sensación de que están bastante relacionados. Supongo que queda a propia interpretación de les lectores... O igual se me escapa algo, que también puede ser.

Además, no sé por qué, yo me he medio pillado por Pedro. En un primer momento el final me decepcionó un poco porque quería saber más de él. Si lo pienso en frío, en verdad, la vida de Pedro no importa mucho para la trama, por lo que el final está perfecto. Pero, no sé, me ha enamorao' el chiquillo. ¿Le ha pasado a más gente? 😹

En fin, cerremos la zona de spoilers y acabemos ya con esto para que el resto de gente se pueda poner con el libro cuanto antes.

CERRANDO LA ZONA DE SPOILERS

.

.

.

.

.

.

.

.

¡Pues ya estaría! Podéis respirar con tranquilidad que ya no hay más spoi... ¡¡Cuidado, ahí hay uno!!

¡Que no, que es broma! XDD

Mi conclusión es que este libro está superbien escrito y su historia me ha enganchado muchísimo, como una garrapata que se pega a tu piel y no te suelta. La comparación es un poco asquerosa pero quería usar un insecto para continuar con el simbolismo del libro...

La verdad es que empecé este libro porque quería leer algo de Celia Añó, ya que la sigo en Twitter desde hace tiempo pero nunca había tenido la oportunidad de leerme nada escrito por ella. Entonces me decidí por Corre, Renina, corre, en parte porque sabía que era de terror y así tendría una publicación especial para Halloween, aunque estamos a 12 de noviembre... ¡Huy! 😅

Pero, a pesar de que no suelo leer este género, me ha encantado, y viendo como escribe Celia Añó, estoy deseando leer más cosas de su autoría.



¡Espero que hayáis disfrutado de la reseña! Siempre intento hacerlas con el mayor respeto del mundo, pero cuando conozco a la autora por Twitter, como es el caso, siempre me da mucha vergüenza y un poco de inseguridad... Ojalá os guste mucho, jo.

Si es así, sabéis que me podéis seguir aquí, en el blog, o en el resto de mis redes sociales (tenéis links a todas ellas en el lateral del blog). También me ayudaríais mucho (y a la autora también) compartiendo la reseña con vuestras amistades. Por último, me haría mucha ilusión que me dejaseis en los comentarios qué os ha parecido la reseña, y si ya habíais leído el libro, si os ha gustado o si coincidís con mi opinión.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Creo que las reseñas se me hacen muy largas... ¿Debería hacerlas más breves? No sé, en fin. ¡Yo me despido ya!

 

¡Hasta la próxima!

 

¡Nya! 😸

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta sin miedo!