Páxinas

viernes, 4 de noviembre de 2022

Rakso Educa: Constelación Corada

¡Muy buenas, mis gatetes literates! Hoy os traigo una publicación un poco distinta a las que suelo subir al blog. Sabéis que este es un espacio para hablar de literatura y también de educación, sobre todo la Educación Primaria, que es lo que yo estudié. Y precisamente sobre eso os quiero hablar, sobre el proyecto en el que me he embarcado para elaborar mi TFG: la Constelación Corada.

 



Si me conocéis, sabréis que dos de mis grandes pasiones son la literatura infantil y juvenil y la educación. De eso mismo trata la Constelación Corada: es una constelación literaria que reúne títulos muy diversos, no solo de libros, sino también de series, cortometrajes, películas y canciones.

Seguro que os estáis preguntando qué es una constelación literaria. Pues, dicho así, mal y rápido, es un itinerario lector compuesto por obras diversas en género y temática, y alejadas en el espacio y el tiempo, unidas entre ellas por una suerte de eje temático, al igual que los seres humanos unieron estrellas distantes, creando curiosos dibujos.

El eje temático de la Constelación Corada es la diversidad afectivo-sexual. De hecho, su nombre es en honor a la canción Pano Corado, de Tanxugueiras, que hace referencia a la bandera del Orgullo LGTBIQ+.

En esta constelación literaria encontraréis un conjunto de obras interrelacionadas y de distintos niveles pensadas para el público infantil y juvenil. En verdad, la propuesta fue diseñada con el curso de 6º de Primaria (entre 11 y 12 años) en mente, pero me preocupé por cubrir dentro de la selección distintos niveles de comprensión lectora. Además, aunque el idioma usado en el blog es el gallego, dentro de la Constelación Corada también se recogen títulos en español e incluso en inglés.

Constelación Corada

Si tienes en tu familia a una criatura y quieres recomendarle alguna obra literaria, enséñale esta constelación. Clicando en cualquiera de los títulos, podrá leer una sinópsis del mismo para ayudarle a decidir. Y después de la lectura (quien dice lectura, dice visionado o escucha), si le gustó mucho, puede seguir las líneas de la constelación que la llevarán a otra obra.

Esa es una de entre las muchas ventajas de las constelaciones literarias, que la lectura de una obra lleva a la de otras, por lo que anima a la lectura autónoma y por placer. Además, permite la lectura en contrapunto de varias obras al mismo tiempo, y ayudará a desarrollar una identidad literaria, aprendiendo a identificar qué obras nos gustan y cuáles no, y por qué.

Si quieres profundizar más en estas obras con tu criatura, o resulta que quieres hacer un taller de lectura o cuentacuentos en una biblioteca, también tienes una serie de actividades relacionadas con algunas de las obras (las identificadas como itinerario compartido), en las que, mediante metodologías activas y basadas en la interacción, la comunicación y el trabajo en equipo, vuestras criaturas pueden aprender sobre la cultura queer, el colectivo LGTBIQ+ y su historia, la diversidad afectivo-sexual... y, en definitiva, desarrollar sus conocimientos sobre salud afectivo-sexual, a la vez que trabaja la competencia literaria.

Tenéis actividades de búsqueda de información autónoma, escritura creativa, dibujo de cómics, creación de poemas, interpretación... Quizás las familias se pueden aprovechar más de las charlas literarias dialógicas, unas actividades basadas en la comunicación y reflexión oral en las que podréis encontrar temas opcionales de discusión. ¡Solo tened cuidado de que no se convierta en un interrogatorio!

Como veis, la Constelación Corada puede ser perfectamente usada en un entorno familiar y lúdico, aunque su diseño fue concebido para el campo educativo. Si eres personal docente, en la Constelación Literaria encontrarás dos itinerarios: uno compartido, pensado para ser leído en un aula de 6º de Primaria a lo largo de un trimestre y con actividades asociadas; y otro individual, dentro del cual el alumnado podrá escoger las obras que más le llamen la atención para leer de forma libre y autónoma (recordad que, en las constelaciones literarias, la lectura de una obra nos lleva a la de otras).

Las actividades propuestas desarrollan todas las competencias clave de la etapa de Educación Primaria desde todas las áreas del currículo (sí, también música, inglés y educación física) y tenéis en el blog una calendarización orientativa. Aunque, bueno, dicha calendarización sigue la distribución horaria de la LOMCE (ley ya derogada), así que tendréis que hacerle algunas modificaciones... Aún así, creo que es útil a la hora de hacerse una idea sobre el número de sesiones que puede llevar una actividad, aunque también es algo orientativo, pues cada aula es distinta.

Además de la constelación literaria y las charlas dialógicas, se emplea otra metodología complementaria, el diario lector, que al igual que las anteriores, desarrolla la autonomía lectora y enseña a distinguir la buena literatura. En la página de Metodologías del blog de la Constelación os dejo una explicación más detallada de ellas (eso sí, en gallego). Pero, además, ya he hablado alguna vez sobre diarios de lectura en este blog UwU.

 

Se puede decir que la lectura comienza con la constelación literaria y se reflexiona sobre ella a través del diario lector. Luego, la charla dialógica permite poner esa reflexión en común y crear un diálogo entre el alumnado. De los temas tratados en ese diálogo se desprenden el resto de actividades interdisciplinares.

 

Sobre la evaluación, no me voy a parar aquí demasiado, pero se propone realizar una evaluación inicial, formativa y sumativa. Seréis vosotres quienes decidáis los contenidos y criterios a evaluar con cada actividad. Yo no puedo haceros ese trabajo porque con una misma actividad se pueden evaluar muchas cosas distintas, la elección queda bajo vuestro criterio. Y además, cuando lo estaba haciendo todavía no teníamos el decreto definitivo del currículo básico de Educación Primaria en Galicia...

Lo que sí os facilito es una encuesta final para el alumnado, que podrá contestar de forma anónima y nos dará información sobre el recibimiento y efectividad de la propuesta didáctica y la actuación docente. ¡Si aplicáis esta propuesta en el aula y hacéis la encuesta me encantaría escuchar vuestras impresiones y propuestas de mejora! Podéis escribírmelas en los comentarios del blog o enviármelas a mi correo (raksoliterato@gmail.com) con el asunto "Constelación Corada".

¿Qué pasa? ¿Que no tenéis una de las obras que aparece en la Constelación en vuestra biblioteca pero sí tenéis otras superchulas? ¿O una actividad de las que propongo no os convence demasiado y queréis cambiarla? ¡Pues que no cunda el pánico! Dentro del blog tenéis un enlace para acceder a la Constelación Corada desde Google Drive. Una vez allí, solo debéis hacer una copia y adaptarla a la realidad de vuestro centro y aula.

Como veis, esta es una propuesta didáctica muy flexible y fácilmente adaptable a contextos familiares y lúdicos. La razón es que está diseñada como un Recurso Educativo Abierto (REA), esto es, un material didáctico en línea y de acceso gratuíto, disponible para toda la comunidad educativa.

Cuando me disponía a elaborar mi TFG, no quería realizar una propuesta didáctica genérica, siguiendo además una ley que en meses quedaría obsoletísima, y que quedase en el repositirio de mi universidad cogiendo polvo. No, quería que tuviese una utilidad inmediata en las aulas y, ya de paso, en otros contextos.

Por supuesto, el tema central debía ser la literatura, pero, ¿por qué me decidí por tratar también la diversidad afectivo-sexual? ¿Por qué no otro tema como, yo qué sé, piratas o brujas? Pues porque muy pocos profes cis-hetero se atreven a hablar de diversidad afectivo-sexual en las aulas de Educación Primaria, aunque sean conscientes de que son conocimientos supernecesarios.

Esto no es solo por el miedo a represalias por parte de las familias o mismo por parte del propio centro educativo, también es por falta de formación. Y es normal, yo no me atrevería a enseñar en clase un tema del que sé poco o nada, y tampoco sería ético. Diréis que es su deber, que deben investigar y documentarse para tratarlo en las aulas... y en parte tenéis razón, la formación permanente del profesorado es imprescindible. 

Pero también os diré que el profesorado ya está bastante ocupado con sus tareas de docencia y un aluvión inútil de burocracia, como para ponerse a buscar información de dudosa fiabilidad en Internet. Que esa es otra, encontrar fuentes fiables que hablen sobre diversidad afectivo-sexual es todo un reto. ¡Y luego adapta todo eso a tu alumnado! Además, al final la responsabilidad última es de las universidades formadoras del profesorado, que no incluyen estos temas en sus guías docentes. 

Yo os puedo decir que todo lo que sé sobre educación afectivo-sexual no lo aprendí en las aulas, sino por investigación propia (porque, pues, soy gay y agénero, y es un tema que me interesa personalmente, ¿sabes?). Visto así, no es raro que solo el profesorado LGTBIQ+ trate estos temas en el aula, pues es el más "formado" (si la experiencia personal se puede considerar formación). 

 

Es decir, la Constelación Corada no pretende sustituír una buena formación en educación afectivo-sexual, pero sí compensar su carencia, pues el alumnado necesita estos conocimientos.

 

Por otro lado, la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) con representación o temática LGTBIQ+ todavía es consumida mayoritariamente por las criaturas de familias del propio colectivo. Con esta iniciativa también me propuse dar visibilidad a este tipo de obras. La diversidad afectivo-sexual en la literatura es muy poderosa pues crea referentes, y siguiendo a Judith Butler, sirve para imaginarnos a nosotros mismos y a los demás en situaciones diferentes.

Pero no todo puede ser bueno. La Constelación Literaria tiene una serie de carencias, como, por ejemplo, la diversidad de representación de colectivos. El colectivo trans está infrarrepresentado, y el bisexual y asexual directamente no aparecen. Ni el tiempo del que dispuse para la realización del trabajo ni el estado actual del mercado literario me permitieron hacer mucho más.

De hecho, los materiales sobre la historia del colectivo LGTBIQ+ en verdad no son para criaturas. ¡Es que no hay libros sobre el colectivo LGTBIQ+ para criaturas! O por lo menos yo no los encontré. Si sabéis de alguno, por favor, hacédmelo saber, porque estoy: desesperado.

¡Pero la buena noticia es que eso no seguirá siendo así por mucho tiempo! Lo que empezó como un TFG ha trascendido al propio trabajo. Ahora se trata de un proyecto en el que estoy totalmente sumergido y que pienso revisar y ampliar constantemente (en la medida de mis posibilidades).

Lo primero que quiero hacer ahora es adaptarlo por completo a la LOMLOE (porque así me sirve para las oposiciones UwU) y además ampliarlo con más títulos y colectivos representados. Me gustaría que pudiese funcionar como un proyecto lector anual y quizás también la cambie de formato, porque la diapositiva de la constelación ya se me queda bastante pequeña...

Espero que os ilusione este proyecto tanto como a mí y que os quedéis conmigo para ver hasta donde llegamos con la Constelación Corada. Pero para poder hacer todo esto necesito algo superimportante: retroalimentación (o feedback, pero últimamente estoy hasta las narices de los anglicismos). Lo que quiero decir es: ¡COMPARTID, COMPARTID, COMPARTID!

Usad la Constelación Corada con vuestras criaturas, en talleres de lectura infantiles, en vuestra clase... Y si no tenéis criaturas ni ningún trabajo relacionado con la literatura o la educación, compartid: compartid la Constelación con vuestras amistades, sobre todo si se dedican a la docencia, compartidla por redes sociales, cuando vayáis al súper, con vuestro vecino del quinto... ¡Llevad un QR impreso en una camiseta!

Bueno, vale, no hace falta llegar a esos extremos, pero captáis la idea, ¿no? De verdad, con un simple RT ayudaríais mucho, no solo a mí, sino a toda persona que quiera enseñar la diversidad afectivo-sexual a sus criaturas a través de la literatura. Y aunque no habléis gallego, seguro que algo dais entendido, o por lo menos os podéis quedar con las actividades escritas en castellano. XD

En fin, creo que no se me olvida nada, pero, por si acaso, en el blog tenéis más información sobre la Constelación Corada, las metodologías, la evaluación, las actividades y todo eso. En cuanto me sea posible, también subiré el propio TFG para descargar.

Y bien, así como primera impresión, ¿qué os ha parecido? ¡Podéis dejármelo en los comentarios, me haría mucha ilusión! Os recuerdo también que este contenido no es el que suelo subir, pero si os gusta la literatura y la educación, podéis seguirme aquí y en mis otras redes sociales, Twitter y Wattpad. Tenéis los enlaces a todas ellas en el lateral derecho del blog.

Es más, si me seguís en Twitter sabréis que... ¡me he abierto un canal de YouTube! Todavía no me lo creo, la verdad, pero es algo que siempre quise hacer y por fin me atreví. Aún no hay mucha cosa, pero podéis ir cotilleando, poco a poco espero hacerlo crecer.

 

 

¡Pues eso es todo! Antes de despedirme, quiero daros las gracias por llegar hasta aquí, espero que compartáis mucho la Constelación Corada y que me acompañéis en este viaje.

Pero quiero agradecer especialmente a les creadores de la Guía Bibliodiversidade, una guía diseñada por asociaciones LGTBIQ+, profesorado y personal bibliotecario de A Coruña e impulsado por el  CEXeF, el Centro de Estudos de Xénero e Feministas da Universidade da Coruña (UDC). Se trata de un documento con distintas obras infantiles con representación LGTBIQ+ para trabajar en las aulas de Infantil y Primaria. Es una guía muy completa y me ha servido de inspiración para crear la Constelación Corada.

Por último, no me quiero olvidar de mi directora del TFG, que me ayudó muchísimo en todo este proceso, no solo aportándome bibliografía y aconsejándome, sino también con sus ánimos y palabras amables. Siempre que le pedía una tutoría, salía de ella con una motivación renovada. El alumnado ha de trabajar y esforzarse, pero cuando el profesorado es bueno, uno se esfuerza mucho más, y ella es una crack a la que se le nota que está enamorada de su profesión y de la literatura.

Patricia, muchas gracias, de verdad. No lo podría haber hecho sin ti.



Y ahora sí, yo me despido.


¡Hasta la próxima semana!


🌈 ¡Nya! 😻

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta sin miedo!