La literatura de terror, en cualquiera de sus formas (narrativa, poesía, dramática, cine, videojuego, cómic, etc.) es aquella que nos produce algún tipo de miedo. Puede ser terror visceral o gore, repleto de sangre y violencia; o uno más psicológico, que ataca a los miedos más profundos de nuestra mente. Pero, cuando hablamos de literatura de terror, ¿pensamos en la infancia?
Imagen de Biljana Jovanovic en Pixabay |
Pues la respuesta es sí: existe LIJ de terror. Realmente no es algo de extrañar porque los cuentos populare siempre han jugado con múltiples elementos de terror. En la versión de Caperucita Roja de Charles Perrault, por ejemplo, no hay nadie que salve a la abuelita y su nieta del Lobo Feroz. ¡Y no hablemos de la versión de los hermanos Grimm de Cenicienta!
Debemos recordar que la literatura popular no estaba pensada para el público infantil. Eran historias que se contaban en reuniones de adultos y que los niños escuchaban. Por supuesto, a ellos les encantan, pues son historias con acción, peligro, intriga... y, sí, terror.
¿Y por qué nos olvidamos de esas versiones originales? Porque cuando se quisieron dirigir estas historias al público infantil en particular, se cometió el grave error de romantizar la infancia. Es decir, pensar que los niños son angelitos caidos del cielo y libres de pecado que deben ser protegidos de cualquier pertubación.
¡Y no será porque a los niños no les guste! En realidad les encanta el terror porque les hace sentir emociones muy fuertes. ¡Es como montarte en una montaña rusa! Provoca un subidón de adrenalina, una sensación de peligro desde un espacio seguro. De hecho, es mejor que una montaña rusa, porque si el pequeño lector siente que el miedo ya es demasiado, se 'baja' de la 'atracción' sin mayor problema.
Sin embargo, la comercialización de la LIJ es algo distinta a la del resto de obras. Si una editorial quiere vender un libro, tendrá que pensar en las personas que estarán interesadas en leerlo, aquellas que lo comprarán. Pero no sucede lo mismo con la LIJ.
Aquí, los compradores son los padres; y los lectores, sus hijos. Por eso, las editoriales no solo atienden a los gustos de la infancia, sino también a los de sus progenitores. Esto se traduce en un menor número de obras LIJ de terror.
Pero, eso sí, como se dice en mi tierra: habelas, hailas. Así que hoy os traigo una selección de ocho obras de LIJ de terror para pasar un Halloween terrorífico. Tenemos cosillas muy diversas (libros, álbumes ilustrados, canciones...) y centradas sobre todo para los mininos más peques. Espero que encontréis lo que andáis buscando... o no... 🙀
Hansel y Gretel ilustrado por Anthony Browne
Edad recomendada: 6 años
En una publicación anterior ya recomendaba el álbum ilustrado En el bosque del mismo autor. Esta vez, nos sorprende con una reescritura de un clásico infantil universal. Bueno, en realidad no es tanta la sorpresa, ya que En el bosqueI era en sí una reescritura de Caperucita Roja. La innovación está en la dicotomía entre letras e ilustraciones: mientras las primeras nos narran la historia original que todos sabemos; las segundas nos muestran dibujos ambientados en la actualidad, acercando el clásico al día a día de los niños.
La LIJ de terror suele recurrir a los miedos clásicos de la infancia: la oscuridad, la soledad y, en este caso, el abandono. ¡Estos nunca pasan de moda! Anthony Browne emplea su estilo casi hiperrealista y juega con las luces y sombras de sus ilustraciones para introducirnos en una atmósfera terrorífica. Es perfecto para introducir a los más peques al mundo de la LIJ de terror: ¡ya conocen el final de la historia!
Mademoiselle Noir de Ppeppina
Edad recomendada: 6 años
Esta es una pequeña y macabra historieta musical. Está en inglés y francés pero cuenta con unas terroríficas animaciones para hacer el cuento mucho más entendible. Se trata de otra reescritura de un clásico, esta vez de Rapunzel, personificada por la protagonista Mademoiselle Noir. Sin embargo, aquí no hay principe azul...
Este es el vídeo oficial pero, por si os interesa, os dejo aquí la versión subtitulada en inglés y español. Ah, y además, solo la música y letra es de Ppeppina, pero si ponía al ilustrador, tenía que poner también al animador, y también al director y al... Bueno, que los leeis vosotros en los créditos si queréis.
Escarlatina, la cocinera cadáver de Ledicia Costas
Edad recomendada: 9 años
Román Casas, un niño de diez años amante de la cocina, tiene claro lo que quiere ser de mayor: chef. ¡Lo que no se espera es que su instructora será Escarlatina! No la enfermedad, sino una cocinera fantasma del siglo XIX. Como sólo pueden estar juntos tres horas, los dos se embarcan en una fantasmagórica aventura por el inframundo para devolver a Escarlatina a la vida.
Otro recurrente de la LIJ de terror es el uso del humor y la comedia entre los elementos de terror. Estos sirven como un respiro para los lectores más peques, un descanso de la atmósfera de miedo. Los dos protagonistas se enfrentarán a situaciones muy cómicas a la vez que siniestras. Además, el libro viene acompañado por unas estupendas recetas que están para chuparse los dedos.
El pequeño vampiro de Angela Sommer-Bodenburg
Edad recomendada: 8 años
Este ya es un clásico en la LIJ de terror infantil que nos narra las aventuras que Antón vive con su amigo Rüdiger, un pequeño vampiro. Este es el primer libro y el que da origen a la historia, pero cuenta con otros más en los que conoceremos a más personajes de la familia de vampiros de Rüdiger.
Como en el libro anterior, el humor es una pieza clave. Además, nos muestra un lado más original, amable e infantil de una criatura sobrenatural clásica como son los vampiros. De todas las obras de LIJ que rescatan personajes clásicos de terror, creo que esta es una de las mejores, ya que lo hace respetando la esencia de lo que es ser un vampiro: tener que beber sangre, no poder crecer, que el ajo y la luz del sol te matan y, por supuesto, los cazadores de vampiros como el antagonista Geiermeier.
El pequeño vampiro lleva asustando y entreteniendo a los lectores más peques (sobre 6 o 7 años) desde 1979. Además, hoy en día cuenta con adaptaciones audiovisuales, siendo la más actual la película de animación El pequeño vampiro 3D de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Comenta sin miedo!