Páxinas

sábado, 12 de agosto de 2023

"Ni barbista ni kenista, igualdad": Reseña de Barbie, la película

El día del estreno fui con mi senpai Ren Hibari al cine a ver Barbie. Es una película fantástica y maravillosa, un auténtico manifiesto feminista que no llega a convertirse en un mero panfleto, pues la calidad literaria es enorme. Tiene sus momentos cómicos, tristes y emotivos, y Greta Gerwig ha sabido combinarlos de forma magistral. Voy a intentar analizar sus puntos clave (intentando no hacer spoilers, pero estáis avisades) en esta especie de reseña. Básicamente, os voy a contar a través de mi Bullet Journal el por qué considero a Barbie como la mejor película feminista que tenemos hasta ahora.

Portada dibujada en una sola página que consiste en un círculo con picos en rosa neón con el calendario de agosto en su interior y el mes "Agosto" escrito con la tipografía de Barbie, también en un rosa más oscuro. Más abajo, en un rosa pastel, escribí "This Rakso is Kenough" porque sí soy.
Portada de agosto de mi Bullet Journal

La historia de Barbie nos presenta el mundo ideal de Barbilandia, donde todas las muñecas Barbies son felices en sus Casas de Ensueño. Todas sus habitantes viven en prosperidad e igualdad y no existen las preocupaciones mundanas de nuestro mundo... Hasta que la Barbie estereotípica empieza a preocuparse por la muerte.

A partir de ahí todo empieza a ir mal, y la causa parece ser que su niña en el mundo real está jugando mal con ella. La Barbie Rara ayuda a nuestra prota a llegar al mundo real, donde todo es distinto a Barbilandia. Esto le choca muchísimo a Barbie y también a Ken, nuestro eterno olvidado, que siguió a su crush hasta ese mundo para "ayudarla".


En la página de la izquierda, el nombre del mes escrito en rosa pastel en estilo lettering con un rotulador de punta pincel, y el año con un bolígrafo violeta neón. A la izqueirda del mes, un círculo pequeño con picos decora el título. Abajo, el calendario en vertical con colores rosa y violeta neón y pastel. La página de la derecha es para los objetivos del mes, así que solo escribí el título con lettering y decorado con un círculo dentado como en el apartado anterior, más un pequeño corazón. La página todavía permanece en blanco, pero en la esquina inferior derecha se puede leer "Benvides á miña Bullet Journal de 'en serio?'"
Calendario y página de objetivos

Como veis, he diseñado este mes de mi Bullet Journal al más estilo Barbie, con distintos tonos de rosa y unas ruedas dentadas similares a las de las imágenes promocionales. Aún así, mantiene mi estilo minimalista, y creo que me ha quedado perfecto, como Barbielandia.

Pero Barbilandia no es perfecto, porque al igual que en nuestro mundo, existe desigualdad entre las Barbie y las Ken. Durante la historia no solo se critica el machismo del mundo real, sino que también se denuncian las dificultades a las que el patriarcado somete a los hombres: la fachada perpetua de hipermasculinidad, la violencia, la baja autoestima, los celos, la inseguridad, el detrimento de la salud mental... y los caballos, for some reason.

Por otro lado, se nos dan muchísimos ejemplos de mujer empoderada. Hace poco hablé en Twitter de que hacer personajes femeninos es difícil no por su diseño en sí, sino por las expectativas ajenas. A les escritores se nos piden mujeres empoderadas, pero que no sean muy brutas, que tampoco sean demasiado femeninas, que no dependan de los hombres, pero que no los odie y tenga un interés amoroso, que no tenga un cuerpo normativo, pero que sea "saludable", que sea... perfecta. Y el punto de la peli es que esa perfección a la que queremos llegar no existe, y que un buen personaje femenino es una mujer normal.

Lo que nos dice la película de Barbie es que una mujer alcaldesa, escritora, médica, astronauta, trabajadora, luchadora... Es tan válida y empoderada como una mujer limpiadora, una ama de casa, una madre, una hija, una abuela... Y que una única etiqueta no nos define, porque Barbie es una muñeca pero nosotres somos reales.

En la página de la izquierda, el título "Tarefas" escrito con lettering rosa y decorado con un círculo dentado. La página está dividida en cinco apartados para dividir las tareas por temática. En la página de la derecha, el título "Hábitos" escrito en el mismo estilo y tres cajas rectangulares como registro de hábitos (no lo tengo escrito, pero pienso registrar los hábitos de meditación, lectura y escritura diarias). En el medio, escribí "I am Kenough, incluso se toda esta carallada queda en branco". Más abajo, el apartado de ejercicio dividido en cuatro apartados, cada uno para una semana.
Tareas y Hábitos de mi Bullet Journal

Sin importar el género, todes somos personas reales, así que no os demandéis nunca demasiado. Tened siempre presente vuestros límites y no olvidéis que vuestra validez no depende de vuestra productividad: "We are Kenough!" Pero eso no significa que no podamos trabajar en nosotres mismes para ser cada vez mejores, y por eso siempre me gusta añadir esta página de registro de hábitos al lado de las tareas, aunque después quede vacío. De hecho, mientras escribo estas líneas soy consciente de que hoy no he hecho nada de meditación, escritura, lectura y ni mucho menos ejercicio... Emm... Pero soy Kenficiente...

Eso sí, la película de Barbie es más que Kenficiente, porque atiende a ambos géneros por igual y denuncia todas sus problemáticas, que tienen una fuente común: el patriarcado. ¡Ah, pero el género no es binario! Y por eso tenemos a nuestro querido Alan. Literalmente este personaje está queercoded y recoge en su ser a todos los colectivos oprimidos, ya que es menos que Barbie, pero incluso menos que Ken. Aún así, ha tenido un rol importante en la película (que luego nadie recuerda, como en la vida misma).

¿Veis lo que intento decir? ¡Es que lo tiene todo! Siempre que sacan una película tachada de feminista, puedes golpear una piedra y saldrán los mismos de siempre diciendo "es que la prota es una bruta, odia a los hombres, #notallmen, y qué pasa con los hombres, hombres esto, hombres lo otro...". Pues a pesar de que Barbie lo tiene todo, seguimos escuchando esos mensajes.

Está claro que a estas personas (a estos hombres) no les importa que traten o no los efectos negativos del machismo sobre el género masculino. Lo que les duele es que se ataque un sistema que les da privilegios. Que se reconozca el derecho de los hombres a llorar, compartir sus sentimientos y mostrarse débiles no es "masculino", y entonces desmonta todo su sistema basado en la desigualdad, porque demuestra que hombres y mujeres son iguales y tienen las mismas características de la personalidad, y por supuesto, las mismas necesidades emocionales.

Quizás la crítica que más puedo entender (más o menos) es que, al final (ALERTA SPOILER), las Barbies tienen la oportunidad de establecer un sistema igualitario en Barbielandia, y no lo hacen, aunque sí abren las puertas a ello. ¡Pero es que eso está bien! Narrativamente hablando, tiene todo el sentido del mundo, de lo contrario la peli pecaría de "buenismo". Es un final realista que además crea un paralelismo entre Barbielandia con el mundo real. Para mí, mejor imposible.

Es decir, se instaura el realismo en Barbielandia, que en verdad nunca fue perfecto. Si aquí tenemos el feminismo para luchar por los derechos de los hombres, se puede decir que allí han creado el...
¿Kenismo? No lo sé, pero sería gracioso que alguna Barbie rancia saliese diciendo "Ni barbista ni kenista, igualdad".

Una única página con el título "Finanzas" escrito en lettering rosa y un círculo dentado vacío en el que escribir el dinero del que dispongo este mes. El resto de la página está dedicado a escribir los ingresos y gastos del mes, así como el "asunto" de los mismos. Al final, un último apartado separado por una línea discontinua rosa pastel donde poner los ingresos y gastos totales y el margen de beneficios.
Apartado de "Finanzas" de mi Bullet Journal

Es importante ser realistas en nuestra vida real, y por eso, desde este año, estoy haciendo un apartado de finanzas mensual en mi Bullet Journal. Sí, no se me ocurría cómo enlazar esta página con la reseña, pero este Rakso ya pasa de todo. XD

Pienso que algunas personas (de nuevo, algunos hombres) se han tomado esa última parte de la peli como una burla hacia su género, cuando en realidad es una crítica social contra el machismo institucional. Pero también os digo que no me importaría que se burlase de los hombres, porque así les diría que "hay que saber reírse de uno mismo, generación de cristal, no tenéis humor..." y todas esas cosas que me dicen a mí cuando me quejo de algún intento de cómico que usa el humor negro como excusa barata para hacer chistes rancios que denigran e insultan a les maricones. :D

De todas formas, por mucho que lloren, la película está teniendo muchísimo éxito, y si aún no la has visto, te la recomiendo. ¡Puedes llevar a toda la familia! Es verdad que en EEUU está catalogada como para mayores de trece por algunos chistes, pero aunque no los entiendan les niñes de la casa, les puede resultar entretenida igualmente, y al final el mensaje principal de la historia les queda claro. A la vez, les estaréis transmitiendo valores superimportantes para su correcto desarrollo.


¡Y eso es todo por hoy! Espero que os haya gustado esta especie de reseña combinada con mi Bullet Journal. Si la respuesta es sí, quizás haga más de este estilo en el futuro. Podéis dejármelo en los comentarios y así me hago una idea. 

Además, también me podéis comentar si os ha gustado la peli de Barbie o si aún no la habéis visto, y os invito a añadir cualquier cosa que se me haya pasado, o a compartir vuestra opinión si no coincide con la mía, siempre desde el respeto y la educación. 🤗

 

¡Yo me despido ya! ¡Hasta la próxima!


¡Nya! 😻


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta sin miedo!