Imagen de Sergii Koviarov en Pixabay |
Sí, ya sé que estamos en noviembre. No, no me he vuelto loco. Es solo que este año he participado en el reto del Taletober y quería dedicar una entrada breve a comentar cómo fue la experiencia, y tal.
¿Qué? ¿Que no sabes lo que es el Taletober? ¡Pues deja que te lo explique! El Taletober es un reto de escritura que consiste en escribir diariamente durante todo octubre un relato o microrrelato inspirado en una palabra distinta para cada día. Yo seguí la lista de palabras diseñada por la cuenta de twitter @EcosDeTinta.
No hay más normas que esas, así que en verdad es bastante flexible. A mayores, y como sabía que no iba a ser constante, decidí que si me saltaba un día, luego tendría que juntar las palabras atrasadas en un único relato.
Además, en principio iba a crear historias inconexas y autoconclusivas, pero luego pensé que sería divertido escribir una gran historia conectada con todas las palabras. Esa no fue mi mejor idea...
Mucha gente iba buscando relatos breves de un tweet o poco más, pero como mis publicaciones estaban conectadas, para entender una tenías que leerte todo lo anterior. Creo que por eso tuve menos lectores de los que podría haber tenido, pero aún así estoy bastante contento con el resultado.
Proceso creativo
El primer día ya la cagué porque no sé ni en qué día vivo, así que el 2 de octubre tuve que crear un relato con las dos primeras palabras: "Electricidad" y "Celeste". Esta vez fue fácil. No fue ese el único día que me salté, pero teniendo en cuenta que no suelo tener constancia para nada, no me puedo quejar.
Al principio, relacionar todos los relatos en la misma historia resultaba sencillo. Eso sí, recurrí bastantes veces a los saltos temporales, sobre todo al comienzo. En los últimos relatos ya tenía la historia más pensada y se volvió más lineal.
Quienes me conozcan, sabrán que soy un escritor híbrido (medio brújula y medio mapa), pero esta es la primera historia que escribo siendo completamente brújula. ¡No tomé ni un mísero apunte! Ya sé que es una historia corta, pero la experiencia fue divertida.
Creo que a pesar de todo logré crear una historia entretenida y unos personajes buenos y circulares... Quizás Paul pudo haber tenido más evolución, no sé. Con todas las limitaciones, y para ser mi primera historia brújula 100%, estoy contento con el resultado.
Pero no todo ha sido coser y cantar. Cuanto más avanzaba, más difícil se hacía continuar la historia. Mas ya no había marcha atrás. Estaba atrapado en un lodazal en el que yo solito me había metido. Al final, logré salir como pude, pero con mucha dificultad.
Y tanta dificultad tuve para inspirarme que, junto con otros problemas personales, ¡me salté toda una semana! ¿Recordáis la norma que me inventé de hacer un único relato con todas las palabras atrasadas? ¿No? Yo tampoco :D
Como me quedaba sin días para escribir, decidí alargar una semana más el Taletober. Igual la gente que me veía los tweets pensaba que era un viajero del tiempo o algo. El caso es que me daba penita dejar la historia sin acabar.
Conclusión
Así, finalice el Taletober2021 el siete de noviembre. Es verdad que no logré escribir cada día, pero sí que me esforcé en encontrar un huequito para la escritura siempre que pude. Creo que a veces no me pongo a ello porque pienso que tengo poco tiempo, y que no voy a avanzar nada en media hora, por ejemplo. Esta experiencia me ha demostrado que estoy equivocado, ya que párrafo a párrafo he ido construyendo una bonita historia de fantasía y amor.
Quizás no soy el único al que le pasaba esto o algo parecido. A partir de ahora, voy a intentar buscar huequitos en mi día a día, no sólo para la escritura, sino para todas aquellas cosas que me hacen feliz. Y yo que pensaba que el Taletober iba a ser sólo un reto divertido, ¡y acabó dándome una lección de vida!
En fin, que me lo he pasao' mu' bien. 10 de 10, se lo recomiendo a todos los escritores, desde los noveles hasta los veteranos, pasando por aquellos que escriben pero que no se consideran escritores (pero sí son).
Pero recordad que lo importante no es "ganar" (no hay premio) o acabar el reto, así que no os estreséis. Tenéis que divertiros y aprender por el camino, eso es lo que cuenta.
Los Magos del Círculo
Ahora toca hablar de la historia que escribí: Los Magos del Círculo. Comence in extrema res, que viene siendo lo mismo a empezar por el final. Esto tiene un significado, ya que uno de los protas, Ciel, tiene poderes de adivinación. Esto, claro está, yo no lo sabía cuando empecé a escribir.
Me resulta casi mágico el ver como las distintas piezas del relato empezaron a encajar como en un puzzle. Es casi como si yo hubiese plantado una semilla y la historia creciese sola. Yo mismo, releyéndola, he encontrado símbolos de los que no era consciente.
Es una historia de fantasía, magia, amor y tragedia. Ciel y Paul son dos magos que se conocen desde niños. El amor florece entre ellos, pero su destino los lleva por caminos separados, sin saber ni cómo ni cuándo se volverán a cruzar. (Es un friends to lovers to enemies to lovers de toda la vida).
Es una historia súper breve, así que no quiero contar mucho más. Podréis leerla en mi Twitter y, además, en mi Wattpad (lo tenéis en el laterla derecho), ya que subiré un libro con la recompilación de todos los microrrelatos, más un epílogo inedito.
¿Por qué un epílogo? Porque al haber tantos saltos temporales y estar todo contado en trocitos de 280 caracteres, tengo un pelín de miedo de que haya cosas que no se entiendan. Sé que como escritor no debería tenerlo, que debería de poder transmitir mi mensaje sin dar explicaciones o justificaciones, pero... Pero patata.
Además, creo que le da un final muy bonito a la historia, como un broche de oro o algo así. ¡Espero que os guste mucho! <3